¿Qué hacemos?
Servicios
Servicios
Está representado por una trabajadora social. Sus cometidos son:
La Organización Mundial de la Salud define la Terapia Ocupacional como: el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, cumple la deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.
La Asociación ofrece este servicio en diferentes modalidades: Individual, grupal: Taller Salud y Vida, On-line: especialmente dirigida a aquellas personas que, por diferentes cuestiones, no tienen acceso a un servicio profesional y terapia en domicilio.
Sus objetivos son:
Una vez que la persona ha sido informada del funcionamiento del servicio, la terapeuta ocupacional realiza una valoración para conocer los aspectos que requieren mayor atención y refuerzo y de esta forma concretar qué tipo de actuación puede resultar más conveniente.
El acceso a este servicio se realiza mediante una valoración inicial para saber cuál es la realidad de la persona y qué atención precisa. Posteriormente se establece la dinámica de trabajo: sesiones semanales, revisiones puntuales, pautas de actuación, etc.
El sistema nervioso tiene la capacidad de aprender si se estimula correctamente, es decir, estímulos que faciliten un movimiento normal.
Tras una valoración inicial para conocer cómo está la persona y qué áreas conviene tratar, se establecen las pautas de trabajo y seguimiento.
Hay muchas cuestiones relacionadas con la enfermedad sobre las que conviene estar informado y preparado para afrontarlas: sentimientos, dudas, preocupaciones, reacciones, toma de decisiones, dificultades, etc. No es lo mismo vivir la enfermedad entre adultos que con la presencia de niños, o las diferencias que se presentan dependiendo de quién sea la persona afectada.
Para encauzar, lo más adecuadamente posible, el proceso de enfermedad en el seno familiar conviene contar con ayuda profesional. En determinados momentos necesitaremos que nos guíen y orienten, de ahí que este servicio se presta a demanda de la persona y/o la familia, estableciéndose las sesiones de trabajo en función de la situación o necesidad que se quiera abordar.
NOTA: Estas terapias están reconocidas y consideradas como ayuda básica para afrontar el proceso de enfermedad.