CANAL DENUNCIA

Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de denunciantes e informadores sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que traspone a nivel nacional la conocida como Directiva Whistleblowing de la Unión Europea.

Esta nueva legislación obliga a que diversas entidades implanten un Canal de Denuncias propio que sirva como sistema interno de información con ciertas consideraciones:

  • Comunicación de aquellas negligencias que infrinjan la ley, mediante un sistema accesible a las personas interesadas en facilitar dicha información.
  • Protección de las personas informantes, evitando posibles represalias derivadas de su denuncia.

Es es la plataforma que deben establecer y crear las empresas españolas para recibir informes anónimos de presuntas actividades ilegales. El canal fácilmente accesible que proporciona seguridad y confidencialidad.

La ley exige que el «canal de denuncias» sea gestionado por una entidad externa para garantizar que funciona de forma independiente e imparcial para gestionar las denuncias y llevar a cabo investigaciones.

Articulo 2 de la Ley 10/2010 de 28 de abril de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Sujetos obligados:

X)Las fundaciones y asociaciones.

Artículo 39. Fundaciones y asociaciones

El protocolo y el Patronato, en el ejercicio de las funciones que les atribuye la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, y el personal con responsabilidades en la gestión de las fundaciones velarán para que éstas no sean utilizadas para el blanqueo de capitales o para canalizar fondos o recursos a las personas o entidades vinculadas a grupos y organizaciones terroristas.

Artículo  34. Obligaciones de las asociaciones de utilidad pública. – Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

1.Las asociaciones de utilidad pública deberán rendir las cuentas anuales del ejercicio anterior en el plazo de los seis meses siguientes a a su financiación, y presentar una memoria descriptiva de las actividades realizadas durante el mismo ante el organismo correspondiente, en el que quedarán depositadas. Dichas cuentas anuales deben expresar la imagen fiel del patrimonio, de los resultados y de la situación financiera, así como el origen, cuantía, destino, y aplicación de los ingresos públicos percibidos.

2. Asimismo, deberán facilitar a las Administraciones públicas los informes que estas les requieran, en relación con las actividades realizadas en cumplimiento de sus fines.

ACCESO AL CANAL